Visitas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Gaspard de Chabrol

Un 25 de septiembre del año 1773 nacía en Riom (Puy-de-Dôme) el  savant, Gilbert Joseph Gaspard, comte de Chabrol de Volvic.

Chabrol embarcaría en el navío “L’Aquilon” rumbo a Egipto a la edad de 25 años.

Chabrol fue ingeniero de puentes y caminos.



Formará parte del equipo de “Fourier” que investiga el Alto Egipto y se pondrá a las órdenes de Le Pére y efectuará diversas reparaciones al “Nilómetro de Roudah”.



Detalle de un grabado de la “Description de l’Égypte” situado en el tomo AIII, plancha 59 “THEBES KARNAK”. Edition Impériales (1809-1821). Dibujantes, Chabrol y Jomard; grabador Coquet.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Guillaume André Villoteau



El pasado 19 de septiembre de 1759 nacía en Bellême el savant, Guillaume André Villoteau.


Villoteau fue el musicólogo de la expedición a Egipto.


En sus inicios fue músico ambulante y el destino más la renuncia del cantante Lays, que no desea emprender la aventura hacia Egipto, le pondrá a la cabeza de la expedición en lo que a música se refiere.


Se interesará fundamentalmente por la música e instrumentes árabes realizando varias aportaciones a la Description de l’Égypte.


Llega a reunir una importante colección de instrumentos siendo su destino final el Museo de la Música de Bruselas.




Retrato de Villoteau por André Dutertre.
 




Detalle de un grabado de la Description de l´Égypte realizado por Villoteau situado en el volumen EM-II (Edad Moderna) plancha BB siendo el grabador David. Edición Imperial (1809-1821).

lunes, 23 de septiembre de 2013

Edme François Jomard



Hoy 23 de septiembre se cumple el 151 fallecimiento del savant, Edme François Jomard. Fue uno de los savants más longevos ya que falleció con 84 años lo que le permitió ver el desarrollo de la egiptomanía que él ayudaría a impulsar.

Jomard fue un arqueólogo e ingeniero-geógrafo.

Embarcó hacia Egipto en el navío “Le Gènèreux” y en ese momento contaba con sólo 21 años.

A su regreso a Francia establecerá un catálogo de jeroglíficos e incluso llegará a reivindicar el éxito de los trabajos de Champollion en el desciframiento.

Participará en la redacción de la “Description de l’Égypte” y aportará un amplio número de dibujos en sus láminas.

Está enterrado en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

Una calle en París lleva su nombre.




Detalle de un grabado de la “Description de l’Égypte” correspondiente al volumen A-III (Antiguedades), plancha 57, “Thebes-Karnak”. Edición Panckoucke (1821-1830). Dibujante, Jomard; grabadores Leclerc y Pomel.