Visitas

sábado, 26 de abril de 2014

Los "savants" en Egipto y el inicio de la egiptomanía

Os informo de la próxima charla que daré el 16 de mayo en la Librería Gil de Santander, c/ Hernán Cortés, 23 (Plaza de Pombo) que llevará por título "Los savants en Egipto y el inicio de la egiptomanía".

Sinopsis:
Los mayores exponentes de las artes y las ciencias de finales del siglo XVIII van a participar en una grandiosa aventura humana y científica más allá de la expedición militar que comandará Napoleón Bonaparte en 1798. 

Entre ellos podemos citar a Gaspard Monge y Claude-Louis Berthollet que serán los comisarios encargados de reclutar a los “mejores” de cada especialidad aunque también serán incluidos los alumnos más sobresalientes de la escuela Politécnica de París. 

Conoceremos tanto los motivos como las motivaciones de Bonaparte para emprender semejante aventura así como también a algunos de los principales protagonistas como Conté, Denon, Jomard, Malus, Devilliers… 

Una vez terminada la expedición en Egipto y a su regreso a Francia, los “savants” van a trabajar en uno de los mayores proyectos editoriales de toda la historia creando la excepcional obra, la “Description de l’Égypte”, aunque uno de sus compatriotas se adelantará creando su propia “Description”…

La chispa de la egiptomanía se ha encendido y Egipto va a servir de inspiración para crear un nuevo concepto en palacios, fuentes, edificios, mobiliario urbano...llenando París de símbolos egipcios.






Un viaje por el Egipto más romántico

Hoy sábado, los medios se han hecho eco de la inauguración ayer viernes de la exposición de fotografía antigua sobre Egipto.

Aquí tenéis un par de enlaces y algunas imágenes,

http://www.eldiariomontanes.es/v/20140426/cultura/exposicion/viaje-egipto-romantico-20140426.html?utm_source=eldiariomontanes.es&utm_medium=rss&utm_content=cultura-rss&utm_campaign=traffic-rss

http://www.europapress.es/cultura/noticia-santander-cdis-acoge-exposicion-egipto-destacados-fotografos-siglo-xix-20140425151949.html